VINAGRE DE MANZANA

P
 
 
 
Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo. Desde ese entonces, el vinagre de manzana ha sido utilizado como condimento de los alimentos o como conservador de éstos.
 
     
 
 

En ese entonces también se lo usaba para evitar y/o tratar distintos males de las vías respiratorias, como la nariz tapada y la tos; la inflamación de encías; como desinfectante de piel; para las digestiones difíciles, para combatir la obesidad y hasta para fortalecer los huesos.

Este "aliño" que se ha puesto de moda posee un sinfín de utilidades, tanto para las personas como para los animales, principalmente por su efecto depurativo y revitalizante sobre el organismo.

Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre de manzana provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo.

El vinagre natural de sidra crudo u orgánico está hecho con manzanas frescas trituradas o "malladas" que han madurado naturalmente y cuyo mosto ha fermentado de forma espontánea, sin mediación química.

Su color es marrón y a la luz muestra una consistencia turbia, la "madre", la cual se va depositando al fondo a medida que el vinagre envejece. Esta "madre" se puede traspasar a nuevas botellas de sidra para volver a hacer vinagre.

Los condimentos se han ido sofisticando y diversificando muchísimo en los últimos años. Y, si son naturales y tienen efectos positivos para la salud, ¡tanto mejor!.

Para aliñar las ensaladas, primero fue la masificación del aceto balsámico. Ahora, el favorito que está entrando con mucha fuerza es el vinagre de manzana.

Pero no es un invento de los últimos años. El vinagre de manzana se viene utilizando hace muchísimos siglos por sus innumerables propiedades y utilidades en las comidas, y para las personas ¡e incluso en los animales!.

Además de darle un toque especial a las preparaciones culinarias, en general, provoca en el organismo un efecto depurativo y remineralizante, y las personas que lo toman se sienten más ligeras y saludables. Es un súper complemento alimenticio.

Este "producto" se obtiene de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana, que se transforman en ácido málico (responsable de su sabor) y acético (al igual que el vinagre tradicional, pero en menor proporción).

Y lo mejor: ¡puede tomarse a diario!, o como uso culinario, como aderezo en las ensaladas, verduras, salsas y otros exquisitos platos.

Lo puedes ingerir antes de las tres comidas principales: viertes vinagre en una cucharadita de postre, en medio vaso de agua, le agregas una cucharadita de algún endulzante como miel, azúcar o melaza... ¡y bebes esa mezcla!.

De todas formas, la cantidad dependerá de cada persona. Hay algunas que prefieren poner menos vinagre y tomárselo sólo una o dos veces al día, mientras que otras se sienten más saludables tómandoselo después de cada comida.

Pero mucho ojo: aquí sólo vale el vinagre de manzana, no el de vino.

Beneficios del vinagre de manzana

Presta muchísima atención a las propiedades de esta especial "infusión":

  • Es un gran depurativo intestinal, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, y las bacterias malignas mueren ante su contacto. En otras palabras, es depurativo, digestivo y ligeramente laxante (aumenta el movimiento intestinal).
  • Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas, mejorando la digestión de las mismas. No es que elimine las grasas como por arte de magia. 
    Beneficios para los animales
  • Si se le pone a diario un poquito de vinagre de manzana al agua de donde beben las vacas, sus partos serán mucho mejores y los terneros nacerán con un buen peso y un hermoso pelaje.
  • El vinagre de manzana produce un efecto remineralizante y depurativo en el ganado, lo que mejora su estado general y ayuda a revitalizar a los animales con pocas ganas de procrear.
  • Al aumentar sus niveles de potasio y otros minerales - gracias al vinagre de manzana -, las vacas, toros y caballos ya no muerden las maderas de los cercos y aumentan su resistencia a virus y bacterias.
  • También disminuyen en ellos las picaduras de mosquitos y otros insectos, y atraen menos piojos, pulgas y otros bichos.
  • Con este vinagre, los animales retienen menos líquido y mejoran de algunos síntomas como el lagrimeo excesivo y la nariz húmeda.
  • Las aves de corral mejoran su resistencia a las enfermedades y su plumaje.
  • Los perros y gatos se fortalecen. Con una cucharadita al día estarán sanos y su pelaje se pondrá brillante.

Es muy importante que antes de darle vinagre a tus animalitos, consultes con el veterinario.

Beneficios del vinagre de manzana

Propiedades

  • Posee un gran poder "saciador". Está comprobado que beber agua con vinagre de manzana durante las comidas hace que nos sintamos "satisfechos" mucho antes de lo esperado.
  • Su riqueza en Vitamina A le confiere efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo (especialmente la del ojo). También posee sales minerales, taninos, calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y vitaminas del grupo B.
  • Tiene un gran beneficio diurético, ya que es muy rico en Potasio y ayuda a alcalinizar un poco nuestro Ph sanguíneo. Esto se traduce en que, al eliminar líquidos, perdemos menos potasio y se evitan los mareos, calambres y cansancios habituales.
  • En comparación al vinagre de uva, provoca menos acidez y es más apropiado para estómagos delicados. Además, mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener el colesterol a niveles normales.
  • El uso tópico del vinagre de manzana ayuda a aliviar dolencias de la piel como herpes, caspa y quemaduras leves.
  • Aplicado sobre las piernas, ayuda a contraer las venas varicosas.
  • Es muy eficaz para la limpieza y eliminación de células muertas de la piel.
  • Tiene acción desinfectante y cicatrizante en pequeñas heridas.

Además

  • Es un gran depurativo intestinal (gracias al ácido acético) y ayuda a combatir el estreñimiento ya que las bacterias malignas que nos ocasionan gases y putrefacciones mueren ante su contacto.
  • Aquellas personas con digestiones muy lentas e hinchazones notarán una gran mejoría. Nos ayudará a deshincharnos y perder volumen.
  • Tiene un buen efecto diurético ya que es muy rico en Potasio y ayuda a alcalinizar nuestro Ph sanguíneo. Eso hace que, aunque orinemos más, no perdamos Potasio (ocurre al tomar la mayoría de los diuréticos) y evitamos los mareos, calambres y cansancio habituales.
  • Gran poder saciante. Está comprobado que consumir Viangre de Manzana con agua antes de las comidas, hace que nos sintamos saciados antes de comenzar a comer.
  • Su riqueza en vitamina A le confieren efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo (especialmente la del ojo). Hemos de recordar que muchas personas que hacen dieta se quejan de pérdida de tono e hidratación de su piel.
  • Remedio natural contra la celulitis
  • Podemos decir, que en general provoca en el organismo un efecto depurativo y remineralizante. Las personas que lo toman se sienten en general, más ligeras y saludables.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre
  • Actúa como tonificante cerebral, por su alto contenido de fósforo
  • Coayudante para personas con disfunciones de la vesícula biliar
  • Coadyuvante para el tratamiento de los desordenes hepáticos
  • Mantiene el colesterol y grasas triglicéridas en forma soluble permitiendo ser transportadas y eliminadas
  • Ayuda a quienes deseen perder peso, actuando como emulsificador y antioxidante sobre las grasas, siendo útil en los regímenes para el control de peso y celulitis
  • Desintoxica el hígado, metabolizando las grasas y evitando su cumulación
  • Optimiza nuestra digestión, ayudando la eliminación de desechos del organismo

La lecitina y el Vinagre de Manzana tienen INOSITOL, que es un poderoso movilizador y eliminador de grasas, el Vinagre las disuelve, la Lecitina las metaboliza y el Inositol las transporta.

Esto se logra por la sinergía e Interacción de todos los componentes de esta maravillosa fórmula.

 

Fuente: Alimentación Sana

Escribir comentario

Comentarios: 0