EL FUEGO PRINCIPIO DE VIDA

 

El día que el hombre primitivo descubrió que al chocar dos piedras brotaba una chispa se asustó. Más tarde se dio cuenta que de esa chispa podía surgir una llama, y con esa llama hacer un fuego que les calentaba; podría protegerse de los animales feroces, y el hombre primitivo comprendió que a partir de ahí la vida sería diferente; había conseguido hacer lo que ninga de las otras especies que habitaban el planeta y fue el rey de la Creación. El fuego marcó el límite entre la inteligencia racional y la irracional. A partir de ese momento, el humano tomó conciencia de la energía calórica que cambiaría el rumbo de su vida, y le rindió pleitesía como a dios-elemento FUEGO.

Para comprender cómo actúa el fuego en la magia, debemos conocer su trayectoria a lo largo de las civilizaciones a fin entender la fuerza del significado simbólico del elemento en nuestra vida. Conocer su poder para poder utilizarlo correctamente es el principio alquímico "cognitio". Hablaremos de este elemento en sus vertientes, material, emocional, mental, que unidas constituyen la vibración ágnica, para entrar después en su poder mágico y forma de uso.
Cuando comenzamos con el libro de las sombras dijimos que no se trata de separar la magia y la vida sino al contrario de unificar todos los aspectos con el fin de obtener un ser armónico, coherente y completo llamado Hombre. Así comenzamos con la vibración del Agua en la vida y en la magia y de la misma forma estamos continuando con el resto de los elementos.

El principio

El fuego como energía vibratoria es principio de vida, generador de fuerza, poder del espíritu, y purificador de materia. Es en todas las creencias desde el origen de los tiempos la mejor imagen de Dios, la menos imperfecta de todas sus manifestaciones.

El conocimiento mas antiguo que tenemos viene de los libros Vedas .
Para los hindúes el Agni o fuego sagrado se compone de Agni, Indra y Surya correspondiéndose con los mundos celestial, intermedio y terreno, es decir el fuego ordinario, el rayo y el sol, y además el de penetración o absorción y el de destrucción.. Estos dos últimos conceptos son aceptados desde oriente a occidente en todas las civilizaciones.
Muchos siglos después Moisés recibe visita de Dios que se le presenta en una Zarza ardiente que nunca se consume y le hace entrega de las tablas de la ley hebrea.

Para griegos y romanos las vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado del templo como si con ello mantuvieran permanentemente hilo directo de comunicación celestial.
Nuestros antepasados celtas conmemoraban la noche del dios fuego para festejar el solsticio de verano, tradición que aún permanece entre nosotros, y el 31 de Octubre encendían antorchas para rememorar a los espíritus de los familiares muertos; nosotros siguiendo esa tradición hacemos procesiones de difuntos con velas para representar el camino del alma hasta encontrarse con la luz, que es su origen y ludicamente festejamos la fiesta de halloween encendiendo velas dentro de calabazas huecas rememorando la misma creencia celta que el alma residia en el cerebro.

Se bendice el fuego en la noche de Sábado Santo momento que se celebra la resurrección de Cristo con la famosa frase: "Lumen Xto" (Luz de Cristo) y los feligreses se van pasando de unos a otros la Luz que les conducirá al despertar crístico que iluminará el mundo.
Por otro lado mucho más lejanos en tiempo y espacio tenemos a los taoístas que equiparan el fuego con el principio de vida. Los sintoístas japoneses celebran la llegada del Año Nuevo con Fuego iniciático y los tibetanos cuyos rituales tienen siempre fuego lo invocan a principios de febrero en la festividad del Losar, el año nuevo tibetano.

Para completar el recorrido vayamos a América central y nos encontramos con la historia de los gemelos de Popol-Vu, dejándose sacrificar en la pira por sus enemigos con el fin de reencarnar convertidos en nuevos brotes de maíz para su pueblo.

Así pues el Elemento Fuego en su concepto espiritual ha sido a lo largo de la historia la representación del despertar del alma, de la fuerza y el aliento vital, de la chispa divina, que dará un nuevo concepto a nuestro sentido de la vida, a nuestros actos, en resumen, a nosotros mismos.

Pero aún hay más. Cuando hablamos de emociones no importa que se trate de pasiones como la rabia, la envida, odio o tristeza, o sentimientos tiernos, lo relacionamos con el fuego. La creatividad, la intuición, la energía vital y por supuesto el sexo también corresponde a este elemento.
En astrología los signos Aries, Leo y Sagitario, pertenecen a este elemento y son los más inquietos, activos, inconstantes, pasionales, explosivos, e extrovertidos del zodiaco, y en resumen, todo aquello que representamos como vibración superior de deseo lo relacionamos con el fuego.
En nuestro cuerpo físico el fuego actúa en el sistema de circulación sanguínea y en los órganos corazón e intestino delgado.

El fuego es como decían los vedas destructor y purificador porque quema o consume todo lo sucio, viejo y caduco; es el acto trasmutador por excelencia, es el polvo que regresa al polvo comenzando así el nuevo ciclo material.

Pedimos Luz encendiendo el pabilo de la vela. Llamamos a nuestros guías o espíritus protectores con el humo del incienso y la luz de la llama; encendemos una vela por cada año que cumplimos y cuando deseamos la atención de la pareja, alumbramos la cena con la luz tenue del fuego incitante que invita a la intimidad, a la comunicación del alma, a la atracción de los opuestos.
En la magia, el Fuego es el poder y la fuerza de todo lo que deseamos conseguir, lo mismo que en la vida.

La Magia del Fuego. 1.- Quemas

Decíamos que el fuego tiene dos aspectos básicos, que son el de destrucción y el de absorción. En la obra mágica, el proceso destructivo se completa con la incineración o purificación de la materia; quemamos para purificar para transformar algo viejo y caduco y dar paso a una nueva energía, a una nueva creación. La quema o limpieza sería la técnica a aplicar en este capítulo, ya que para que algo se genere siempre hay una previa eliminación de lo viejo, de la misma forma que no pondremos nuevos muebles en una habitación sin sacar antes los viejos reemplazados.

A veces por razones diversas las personas o las casas se cargan de tensión, bien sea a causa de problemas familiares, por enfermedad o las mil razones que provocan desacuerdos en el entorno. Podríamos hablar de otras causas más complejas como mal de ojo, o trabajos, o "acompañante", pero eso lo dejamos para los especialistas.

¿Que es una quema ?

Pues prácticamente es un sahumerio que tiene como única finalidad destruir o eliminar aquello que impide que la energía fluya correctamente, ya sea por suciedad, trabajo, o muerto adherido. Explicaremos lo que es cada una de estas cosas para qué sirve y como se hace. Facilitaremos recetas y las hierbas más adecuadas. Solo hay que seguir los pasos.

¿Como sabremos si esa es la verdadera causa del problema ?

Cuando en la vida cotidiana se producen situaciones de esas que parecen tontas pero que se van complicando cada vez más y sin sentido hasta convertirse en una bola de angustias múltiples; cuando las personas comienzan con molestias no habituales como un dolor de cabeza o espalda sin razón aparente, y eso en vez de desaparecer es persisten y progresivo; cuando la tristeza se presenta de improviso y sin razón e incluso, a veces un aporte de mareos o vómitos aparecen en escena, significa que algo no esta funcionando correctamente. Estos últimos datos ya son casos más serios que un dolor de cabeza, pero una limpieza energética puede resolver la crisis, aunque probablemente no, si hay vómitos y mareos, en cuyo caso yo recomiendo buscar un especialista serio. Se entiende por especialista a un santer@, mago, o curandero "capacitado para ello " (no todos lo están).

El equipo que redacta este trabajo recomienda que : siempre, siempre en estos casos, si con las instrucciones de limpieza que aquí damos, no se produce una mejoría radical en 7 días, conviene acudir a un profesional garantizado de confianza. No intentemos nunca ir más allá de nuestras capacidades porque el riesgo puede ser alto.

Proceso de la Quema

Vamos a dar paso a paso el proceso de la quema. Para ello necesitamos :

Utensilios :
Cazuela de barro pequeña .
1 puñado de tierra para curir la base de la azuela ( sirve la tierra de macetas)
Tenazas.
Pañuelo o trapo blanco para cubrir la cabeza
Guantes y a ser posible calcetines blancos .
Carboncillo
Cerillas de madera
Un vaso con agua y una vela blanca.

Primer paso :

Preparar la cazuela cubriendo el fondo con tierra. Sirven las anguleras por ejemplo , o platos de barro de macetas .

Colocar el carboncillo en el centro y prender fuego con las cerillas, dejar que chisporrotee hasta que ya esta encendido. También se puede usar el carbón de barbacoa envuelto en servilleta de papel pero es más lento ya que tiene que esperar a que el carbon se convierta en brasa.
Añadir poco a poco y en pequeñas cantidades las hierbas. Cuando veamos que se van consumiendo, agregar una gota de aceite. Esto producirá un humo más denso que favorece la limpieza.

Colocar un vaso con agua pidiendo que: "esta agua recoja el impedimento que hubiere para que se realice la limpieza a…..". Al otro lado poner una vela blanca encendida pidiendo que: "esta vela de fuerza a la limpieza que se va a realizar a…..".

Segundo paso :
Si la limpieza es personal:

Colocar la cazuela en el suelo con un salvamanteles debajo para evitar quemar o deteriorar el suelo. Cuanta menos ropa llevemos en esta situación mejor .

IIr cogiendo el humo con las manos como si fuera agua y frotando nuestro cuerpo como si se tratara de jabón. Pasar por encima de la cazuela para que el cuerpo se impregne bien de humo. A ser posible coger la cazuela y pasarla en torno a nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza regresandode nuevo a los piés. Actuar con el humo, de la misma forma que haríamos con el jabón si estuviéramos en la ducha jabonándonos y nos fuéramos a lavar la cabeza allí.
En todo ese tiempo iremos añadiendo hierbas y esporádicamente una gota de aceite conforme veamos que la cantidad de humo baja y las hierbas se han quemado.
Mientras tanto se pueden repetir mantras, jaculatorias, o imaginar un rayo de luz blanca que penetra y limpia todo el ser, o simplemente no hacer nada más que tomar consciencia del acto que realizamos por qué y para qué. Este proceso puede durar unos 20 minutos más o menos…
Creyente o no creyente esto produce un estado anímico en las personas diferente al que se comenzó, así pues una vez calmada la mente se habrá terminado el proceso de quema.

Finalizado esto conviene salpicar todo el cuerpo con un chorro de agua de colonia sin frotar y dejarlo secar sin toalla. Durante 24 horas no se debe utilizar baño de agua, ni ducha, ni lavado de cabeza.

El lugar adecuado para hacer esto es el baño siempre que haya una ventana al exterior. En caso contrario el otro sitio idóneo suele ser la cocina porque en muchas de ellas acostumbra a haber puerta de salida a un balcón o terraza y es más fácil dar salida al humo . Durante el proceso la puerta al resto de la casa debe estar siempre bien cerrada para evitar contaminar otras dependencias.

" Importante, siempre dejar que la vela se consuma sola y tirar despues la basura.

El vaso de agua vaciarlo en el inodoro y dejarlo boca abajo detrás de la puerta del lugar donde hayamos hecho la quema..
" Abrir la ventana y cerrar la puerta para que salga al exterior y no se quede nada en casa .
" Salpicar con agua de colonia el lugar donde se ha realizado la limpieza una vez terminado.

Si la limpieza es de lugar ( local comercial o domicilio):
La preparación es la misma con la diferencia que la persona que la haga deberá cubrirse la cabeza con el pañuelo o trapo blanco procurando que el pelo quede completamente cubierto por la tela. Las manos con guantes y los pies con calcetín blanco o de lo contrario todo lo que se recoja del local irá a parar a nosotros, haciendo inútil el trabajo realizado.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente :

Antes de comenzar las ventanas deben estar bien cerradas.

Empezar siempre desde la habitacion o la zona mas lejana a la puerta de entrada de la casa o local y avanzando en el mismo sentido para terminar en la misma puerta .
Debemos pasar la cazuela primero por paredes y rincones e ir añadiendo hierbas conforme veamos que el humo baja de cantidad o según nos parezca a nosotros . Cuando veamos que la habitacion ya esta impregnada de humo, cerramos la puerta y salir llevando la cazuela a la siguiente habitación y asi hasta el final, que debera ser la puerta de salida de nuestra casa.
Una vez terminado este proceso. Dejar en la entrada que se termine de consumir el preparado y abrir las ventanas de toda la casa en el mismo orden por espacio de unos 10 minutos para que el humo salga. Con el sale todo lo que haya absorbido de negativo de las habitaciones.
Dejar que la vela se consuma hasta el final.


Agua del vaso debe ser vaciado en el inodoro (wc) y este lo dejamos boca abajo detrás de la puerta del baño o la cocina hasta el dia siguiente que lo lavaremos y podremos usar como habitualmente.
Conviene una vez terminada la quema que la persona se de una ducha normal y se rocie con agua de colonia el cuerpo sacudiendo bien las manos y pies.

HIERBAS RECOMENDADAS PARA LIMPIEZAS :

Limpieza personal :
Artemisa
Ruda
Albahaca
Perejil
Romero

Limpieza domestica :
Bayas enhebro
Angelica
Toronjil
Cardo corredor

2.- INCIENSOS Y SAHUMERIOS

Se habla indistintamente de incienso y sahumerio y en realidad, además de la poca literatura al respecto, los limites de uno y otro no están tan claros. Nosotr@s vamos a intentar marcar unas diferencias básicas, a fin de no crear confusión a la hora de aplicar las recetas.

Para el incienso la Real Academia Española da esta definición: "Especie de resina aromática cuyo olor se desprende sobre todo de la combustión y que se extrae de varios árboles". Mientras que el sahumerio lo definen como el acto de crear humo mediante hierbas con el fin de limpiar, embalsamar o desinfectar ambientes o personas…

La corrientes de la new age han dado en confundir la aromaterapia con los sahumerios. Pero el fin no es el mismo, ni se crea ritual, ni hay una preparación ni mas deseo fuera de obtener ambiente agradable.
El sahumerio se aplica desde tiempos inmemoriales, hasta aún hoy en día en la medicina espagírica (medicina hermética) tanto en baños de vapor, y de asiento, como en humos; se utiliza en limpieza astral de personas y lugares; y en trabajos de magia, es el sahumerio el que actúa.

En América le llaman humos, porque es a base de crear una gran humareda lo que hace que la suciedad o cargas que contengan las personas y paredes sea absorbido por el humo llevándolos consigo al salir al exterior y disolverse en el aire. Se dice que a los espíritus les molesta muchísimo que les acerquen humo y eso les hace salir corriendo de lugar; y es probable porque he visto cosas parecidas en una limpieza de casa.

Generalmente en Magia los sahumerios los confeccionamos con hierbas y alguna resina dependiendo el fin que se pretenda, pero antiguamente las hierbas las recolectaban en su plena estación de desarrollo, teniendo en cuenta el estado de la luna, y dejándolas secar. Posteriormente las pulverizaban a golpe de mortero, hasta convertirlas en un polvo muy fino. La composición era propiedad de cada mago y fórmula secreta.

Hoy día es bastante difícil a la mayoría de los mag@s, hacer todo este proceso y debemos recurrir a las pre-disecadas. Personalmente me encanta la salida al campo para la recolección pero por más que lo intente siempre me falta alguna y debo acudir a los servicios de herbolario. En cuanto al mortero y la paciencia, han sido sustituidos por el cariño y el molinillo eléctrico de café, a causa de las prisas de la vida actual, aunque, todo hay que decirlo, ambos hacen maravillas.

En el mercado podremos encontrar sahumerios de nombres sugestivos como por ejemplo abrecaminos, ven a mí, tula-tula,Yingyang, don Juan y otros parecidos que no son más que las antiguas fórmulas mágicas comercializadas, pero que conociendo las hierbas utilizadas y exxperimentando en las proporciones, la fórmula puede ser elaborada por nosotros mismos, y, por la misma razón con un buen conocimiento de las aplicaciones mágicas de las hierbas podemos fabricar nosotr@s nuestras propias recetas con el mismo éxito.
Personalmente, considero que el sahumerio está confeccionado con hierbas en su mayoría e incluso mezclado con algún aceite esencial y lo utilizo más como herramienta de trabajo de limpieza, o potenciador mágico.
Sin embargo el incienso es más afín a rituales espirituales tales como llamada a los protectores y guias,o bien para abrirles cúpula, pero tambien simplemente en gratitud por algo resuelto.
Al contrario que los sahumerios, los inciensos en su mayoría son resinas naturales de árboles o del mundo vegetal o mineral.

Hierbas basicas para sahumerios y aplicaciones

Vamos a presentar una lista básica de la aplicación de las hierbas en los sahumerios, pero como se puede imaginar la lista es interminable según el objetivo que se pretenda. Con esto podemos comenzar a entrar en contacto con esta técnica.

En la red podréis encontrar recetas para miles de usos, sin embargo yo siempre os recomendaré que hagáis vosotros vuestra propia obra. Siempre os producirán mayor satisfacción los logros obtenidos y os adentrareis en un mundo realmente mágico y vibratorio sin interferencias de otras intenciones.

En el Libro de las Sombras de la Esquina Mágica, existe un diccionario de plantas y minerales que vamos ampliando y cuya utilidad entre otras, es el conocimiento de sus propiedades mágicas. Eso nos servirá de guía para familiarizarnos con las plantas y aprender a realizar nuestros propios sahumerios adecuadamente.

Aquí hemos visto la parte esencial y ya sabemos en qué consisten y para qué se usan, cómo hacerlo y qué vegetal es el adecuado según el fin que pretendemos; el resultado depende de la voluntad, concentración y esfuerzo con que realicemos la obra mágica.

Próximamente hablaremos de las velas , que es la segunda parte de la magia del Fuego.

Mientras tanto, que la Luz siempre os acompañe.

hierbas básicas
Para ambientes de meditacion y sanación

La Mirra tiene buenos efectos. Benjui( en España no se encuentra ya).

Limpieza y purificacion de ambientes

Lavanda, Almizcle, Romero, Ruda. El Alcanfor es muy potente, y tambien Azufre aunque es mas para negatividad fuerte.
Limpieza de germenes y energia negativa

Eucaliptus, para germenes de enfermedad. La Artemisa,y Enhebro, energia negativa y larvas astrales. Angelica y limon, espectros ruidos, voces,etc...

Ambientes cargados de tension y nervios

Azahar, Tilo, Lavanda, Miel (unas gotas), Comino, Clavo.

Para pedidos de union de la pareja

Canela en palo y Miel, Azahar(optativo). Con la Rosa se crea clima amoroso

mejora económica

Sandalo, Albahaca, Perejil, YlangYlang, Azafran en rama, Nuez moscada, Anillo del alba.

 

 

Extraído de Amanda y otr@s

Noviembre del 2003

gracias Julia

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Arthur (sábado, 21 julio 2012 19:57)

    Very good article i just submitted your website to stumble upon and also i bookmark your website in my pc for future visit

  • #2

    Kuřivoj (miércoles, 08 agosto 2012 09:28)

    THX for info