QUE ES REIKI?

Al final de una larga jornada, me encuentro sentado enfrente de la computadora intentando comenzar este artículo sobre Reiki, mi cabeza está vacía, mi cuerpo está cansado. Como no surgen las palabras, me doy una mini sesión, auto-tratamiento de Reiki. Inmediatamente después de comenzar siento la energía fluyendo a través de mis cálidas manos en mi cabeza, inundándome de una sensación de relajación y bienestar. Me doy cuenta de que no he sentido mi propio cuerpo durante todo el día...
ridículo pero real para la mayoría de nosotros: nos hemos vuelto tan desconectados de nuestra propia forma física, que que ya no sabemos más qué es bueno o malo para nuestra salud (incluyendo nuestra psíquis).


Esto nos lleva directamente al punto sobre qué es Reiki: es uno de los métodos más antiguos de sanación y relajación para utilizar toda la energía plena de la vida.
Según la filosofía Hindú, Tibetana, China y ahora también la ciencia moderna, estamos rodeador por un increíblemente universo vivo que está formado de energía.
Lo que se conocía como la materia “sólida”, la ciencia ha descubierto que es sólo otra forma de energía que se mueve muy velozmente. La solidez es una ilusión causada por la limitación de nuestra percepción. Esto significa que todo es energía, y por lo tanto, vivo y receptivo a la energía.
Aunque estamos flotando en esta “piscina” de vida refrescante, brindando energía las 24 horas del día, hemos olvidado su presencia y en consecuencia, hemos perdido contacto con los efectos positivos sobre nuestra salud y sanidad psicológica. Excepto por los pequeños accidentes que nos suceden por aquí y por allí. ¿Qué es lo primero que haces cuando te has golpeado la cabeza? ¡Te la tocas!. La confortante sensación
generada por el toque de tu mano frecuentemente libera tu atención.


Puedes practicar Reiki en cualquier lugar, en la oficina, en la naturaleza, en casa, y no está sujeto a ninguna religión o filosofía, no requiere ningún origen espiritual o esotérico, ningún nivel o necesidad de ser terapeuta. Puedes hacerlo tú mismo.
Las técnicas para trabajar sobre ti mismo y sobre otros son muy, muy fáciles de aprender, y no he conocido a una sola persona que no haya podido vivenciar la corriente de energía en su propio cuerpo después de la iniciación en reiki.
Reiki es seguro para utilizarse en cualquier situación pero no es sustituto de un tratamiento médico.
La medicina alternativa y la medicina académica deberían ir de la mano y ser complementarias en lugar de enfrentarse.
Hay varias y diferentes escuelas de reiki por todo el mundo que mencionaré a continuación. Creo que reiki es prácticado por mas de un millon de personas en todo el mundo. Las diferentes escuelas enseñan sistemas con mínimas variaciones en teoría y práctica. De todos modos, la energía que se transmite es la misma si el practicante ha recibido una apropiada iniciación en Reiki.


Todos los sistemas se originan desde el Dr. Mikao Usui de Kyoto, quien redescubrió Reiki al comienzo de este siglo. Reiki tiene sus raíces en los antiguos Budismo y Shintoísmo. Es parte de una gran familia del Quigong Chino.


El Dr. Usui transmitió sus conocimientos a muchos otros. Desde entonces en Japón, la Escuela 'Usui Reiki Ryoho Gakkai' ha estado enseñando su sistema, pero no se ha expandido mucho.
Uno de los alumnos del Dr. Usui , Mr. C.Hayashi llevó Reiki a Hawai justo antes de la segunda guerra mundial. Su alumna principal, la Sra. Takata ayudó a expandir Reiki a través de los Estados Unidos y de ahí en adelante a Europa. Se dice que antes de la muerte de la Sra. Takata transmitió la responsabilidad a su nieta Phyllis Furumoto quien fundó la alianza de Reiki (la “Reiki Alliance”). En Occidente, el Sr. Hayashi, la Sra. Takata y la Sra. Furumoto son llamdos “Reiki Grand Master”, pero este título nunca les habia sido otorgado. El verdadero sucesor del Dr. Usui no era Hayashi, sino uno de los amigos más cercanos del Dr. Usui: El Sr. Ushida. Él fue posteriormente sucedido por el Sr. Taketomi, el Sr. Watanabe, el Sr. Wanami, a la Sra. Koyama y el presidente actual de la Usui Ryoho Gakkai es el Sr. Kondo.
Fuera de la Reiki Alliance hay varias otras ramas, como Reiki de Osho, y nuestra línea, los maestros de Reiki independientes, que surgieron a finales de los 80’s.
Otra estudiante de la Sra. Takata, la Sra. Barbara Ray fundó "The Radiance
Technique", después de la muerte de la Sra. Takata.


El sistema de Reiki nos enseña diferentes modos de conectarnos y usar la “ energía vital” siempre presente. La habilidad para hacer uso de la energía de reiki es transmitida a los alumnos por medio de una iniciación, no por la práctica.
De todas formas practicando reiki diariamente uno se vuelve un canal claro de Reiki y con menos resistencia, y de esta forma, se vuelve más y más fuerte.
El sistema de Reiki se divide generalmente en tres o cuatro niveles.


El Primer Nivel tiene cuatro iniciaciones, y los siguientes dos niveles tienen una iniciación cada uno. En cada iniciación los cuerpos sutiles y los chakras del alumno son sintonizados a más altas frecuencias.
La experiencia personal es muy diferente para cada uno, así que escribir sobre esto originaría confusión.
Cada iniciación o sintonización lleva unos 10-15 minutos. Algunos maestros de reiki y escuelas de Reiki disminuyen el tiempo utilizado para las iniciaciones o incluso las omiten todas juntas. Por mi experiencia y experimentación, sé que las iniciaciones son vitales para la transmisión de la energía de Reiki y que es necesario continuar un cierto proceso. Y este proceso lleva una cierta cantidad de tiempo.
En el seminario de Primer Nivel aprendes doce o más posiciones de las manos que te ayudan a energizar y equilibrar tu propio cuerpo o el de otra persona. El objetivo de la iniciación es acercar al alumno a su propio cuerpo. La cosa mas cercana a nosotros mismos, que la mayoría de nosotros no tenemos en cuenta y nos maltratamos constantemente. Obviamente esta es la base del sistema: antres de poder copmprender el cuerpo de otra persona, necesitas comprender tu propio cuerpo. Una sesión completa con tus manos lleva alrededor de una hora, pero puede ser condensada en emergencias.
Aprendes también a tratar animales, plantas y cosas.
Generalmente también se enseña cómo cargar cristales y otras piedras semi preciosas y preciosas. Después del seminario de primer nivel de Reiki es aconsejable que recibas un tratamiento de 21 días para profundizar la comprensión de la energía reiki y al mismo tiempo vivir un período de limpieza.
Durante este tiempo de limpieza les aconsejamos a nuestros alumnos que beban mucha cantidad de agua para limpiar el cuerpo, escribir un diario para limpiar la mente, y abrirse y dar la bienvenida a toda clase de cambios.
En gral, el primer nivel de reiki se limita al aquí y el ahora, que significa que sólo puedes trabajar sobre las personas y las cosas que están presentes fisicamente.
Los precios para los seminarios de Ier. Nivel varían mucho de lugar a lugar y país a país.
Nuestro seminario de Primer Nivel dura alrededor de 8 hs., con un cupo maximo de 4 alumnos.
Es muy buena idea dejar por lo menos 21 días entre la iniciación del Primero y segundo Nivel, y entre la iniciación del II y III Nivel, darle al alumno el tiempo suficiente para digerir lo que ha aprendido.


En el seminario de II nivel se enseñan los antiguos símbolos para ayudarte a relajar y sanar el cuerpo y la mente.
Además aprendes cómo realizar sanación a distancia y cómo arreglar el pasado incompleto tuyo o de otra persona (con su consentimiento, por supuesto).
Nuevamente comienza contigo mismo, comprende tu propia siquis, tu propio maquillaje psicológico antes de trabajar sobre otros.
Ahora puedes combinar las posiciones de las manos que aprendistes en el seminario de I Nivel con los símbolos de II nivel para aumentar la efectividad.
Algunos maestros de reiki combinan los primeros dos niveles y los ofrecen como un set.
Nuestro seminario de II nivel dura entre 8-10 hs.


En el Tercer Nivel aprendes cómo ir más allá de tu cuerpo y de mente. El III Nivel es utilizado por la mayoría para la propia meditación. Con él, se completa el sistema de Reiki. El seminario dura entre 6-7 horas.


En el Cuarto nivel o (algunas escuelas también lo llaman 3B) se aprende cómo abrir el canal de energía en las otras personas. Esto es estrictamente para las personas que desean compartir Reiki con sus compañeros de camino.
Después de haber recibido tu primera iniciación en Reiki, te vuelves un canal de la Energía vital Universal mientras vivas, inclusive si no lo usas.
También es probable que sucedan cambios en tu mundo interior, como el crecimiento de tu intuición, autoconfianza y confianza en la existencia para mencionar solo algunos.
En cualquier momento durante el seminario de I Nivel, la energía comienza a fluir a través de tus manos tan pronto te tocas, o tocas a otra persona, y en adelante, la energía fluirá por si misma a donde sea necesaria. Siempre se ajusta a las necesidades del receptor . No es necesario hacer nada, ni disolver, ni quitar mala energía, “el truco” solo consiste en apoyar las manos en ciertas posiciones del cuerpo.
Todos pueden ser canales de energía en cuestión de uno o dos días (dependiendo de los horarios de duración del seminario).

La Energía de Reiki no te pertenece, no es tu logro personal, sólo fluye a través de ti cuando eres iniciado, no es necesario transformarlo en un viaje del ego. Nunca eres TÚ quien sana o ayuda a relajar, cuanto menos eres TÚ de este modo, más fácilmente fluirá la energía de Reiki a través de ti. Cuando apoyas las manos sobre otra persona, no solo el receptor se relaja y se sana, tambien el “dador” se energiza en ese baño de Energía.


El modo como veo a Reiki es: una perfecta herramienta de ayuda para si mismo y una maravillosa habilidad para cada terapeuta practicante de la salud, médico, enfermera, quiropráctico, acupunturista, o fisioterapeuta. Reiki ha sido extremadamente útil e el hospicio y en el hospital y espero que algun día forme parte del currículum de la Escuela de Medicina.


En formas misteriosas Reiki intesifica nuestras propias habilidades en todas las dimensiones, nos ayuda a ver áreas de nuestra vida que han sido negadas. En resumen, puede ayudarte a ser tu mismo, y esto es para lo que estamos aquí.
Mucha gente de todo el mundo ha tomado solamente el primero o los dos primero niveles de reiki. No hay necesidad de completar el sistema entero, cada nivel es completo en si mismo. Uno tiene que seguir la secuencia de niveles: sin suelo debajo de tus pies no hay cielo.
Espero haber podido ofrecerte un pequeño sabor de Reiki en este artículo, y tú podrás decidir por ti mismo si es o no algo que te gustaría probar.


(c) 1998 Frank Arjava Petter
Frank Arjava Petter ha vivido en Japón desde 1991 hasta el año 2002.
Actualmente reside en Alemania.

Escribir comentario

Comentarios: 0