REIKI

REIKI 

 

es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos:

 

Rei, que significa «Universal», y Ki (o Chí), que significa «energía», entendiéndose ésta como la «fuerza vital».

 

Esta definición fue acuñada por Mikao Usui, un practicante de artes marciales que aprendió y actualizó las técnicas de sanación de un antiguo arte japonés, el Rei Jyutsu, utilizadas y mantenidas en secreto por los monjes del monte Kurama.
El creador del reiki fundó una escuela en la que enseñó a sus discípulos los métodos curativos fuera del entorno estrictamente religioso del monasterio, pero sin olvidar estos principios. Para considerarse sanador, quien entraba en ella debía aprender a hacer diagnósticos muy concretos y la posibilidad de enseñar a otros la «maestría», sólo se alcanzaba siguiendo una línea de evolución espiritual que convertía al discípulo en una persona modélica.
Pasados los treinta primeros años del siglo xx, estas prácticas no tuvieron mayor trascendencia en Japón pero llegaron a Occidente donde fueron modificadas en esencia y rápidamente difundidas. Extraídas del contexto budista y sintoísta en el que fueron concebidas por los monjes, se convirtieron en una práctica curativa desprendida casi totalmente del contenido religioso que las sustentó tradicionalmente. Así, es posible ver que en todo Occidente se ofrece la «conexión» con la energía reiki en apenas una mañana. Sin necesidad de hacer práctica espiritual alguna se obtiene la maestría.chackra

También se consigue sin tener que sufrir la molestia de convertirse en un ser espiritualmente avanzado al obtenerse fácilmente por medio de una buena suma de dinero. En muchos cursos de reiki se fomenta una filosofía que apunta más a tener una ocupación sumamente rentable, que a conseguir el necesario desarrollo espiritual que posibilite la comprensión del propio cuerpo y el control de la energía.
Todo esto no invalida de ningún modo la eficacia del reiki original. Sólo invita a abrir los ojos a la hora de buscar los servicios de un verdadero Maestro espiritual para recibir sus enseñanzas.
El reiki activa los mecanismos de autocuración del organismo. Para las culturas china y japonesa, la energía es parte de nuestro cuerpo a la vez que impregna todo lo que existe.
El terapeuta, al practicar el reiki, se convierte en un canal mediante el cual absorbe la energía universal y la transmite al paciente sin perder un ápice de la propia. La manera en que una persona adquiere la facultad de transmitir esta energía según la técnica utilizada en el tradicional Rei Jyutsu, es a través de un ritual que el maestro ejecuta.
Esto hace que el alumno se «conecte» de por vida a la energía. No es necesario que el discípulo ponga nada de su parte excepto pagar cumplidamente al maestro. Es necesario recordar que no era éste ni el método utilizado por el maestro Usui, ni mucho menos el que se seguía en el Rei Jyuuu tradicional.
Quienes quieran aprender a hacer sanaciones a través de la energía, deberán primero conocerla, sentirla, saber notar las diferencias en su emisión para realizar un diagnóstico correcto y luego, alcanzar mediante la meditación un alto grado de concentración a fin de emitirla o servir como canal para que pueda fluir y sanar al paciente.


En este libro se explican diversas técnicas, ya que cada maestro fue incorporando descubrimientos propios, para que quien desee aprender pueda experimentar con un amplio abanico de posibilidades.
Aunque la mayoría de las escuelas sostienen que sólo a través del ritual de iniciación se pueden adquirir las habilidades de sanador, muchos maestros con linaje conocido opinan que dicha iniciación no es imprescindible. La energía es de todos y si un hombre llegó, tras una búsqueda y práctica paciente, a descubrir la forma de utilizarla, otros también pueden hacerlo.
El trabajo por uno mismo dará, sin duda, resultados mucho más sorprendentes y positivos que cualquier ritual de conexión que no exija conocimientos ni prácticas previas. La energía es una realidad; está ahí dispuesta a ser utilizada y la forma de acceder a ella es a través del desarrollo espiritual, tal y como lo demostraron maestros como Buda y Jesucristo. Jamás las religiones que incluyeron estas prácticas aseguraron que las cosas se obtienen sin esfuerzo sino todo lo contrario.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    César.Maestro Reiki (miércoles, 04 abril 2012 18:02)

    Mi mas sincera felicitación,por vuestra manera d informar sobre el Reiki.
    Necesitamos mayor difusión d las utilidades y aplicaciones d nuestras terapias.

    Un abrazo! Namasté.

  • #2

    Galenius (jueves, 16 agosto 2012 20:44)

    Good info dude

  • #3

    Centrifugal Juicer (lunes, 15 abril 2013 03:42)

    This particular article was just what I had been looking for!