QUE ES UN DRUIDA?

¿Qué es un Druida?

 

Es necesario acotar ciertos parámetros, y hacer referencia a quienes fueron los Druidas en la antigüedad y quienes son los Druidas hoy en día.

Los Druidas eran una clase social entre los Celtas, dedicada al estudio de las artes y el conocimiento, eran Maestros, Filósofos, Jueces, Médicos, Consejeros, Teólogos.

El entrenamiento de un Druida requería 19 años de estudio de tiempo completo, conectando este ciclo con el ciclo lunar en donde la luna converge con el ciclo solar.

Es decir, cada 19 años el ciclo lunar se repite exactamente en el mismo día (solar). Dentro de estos años de estudio el Druida se concentraba en un rango amplio de estudios, desde poesía e historia, herbolaria, adivinación, magia, legislatura, habilidades manuales, etc. Los maestros que llegaban a dominar un área específica eran llamados File, y quienes compartían su conocimiento eran llamados Draoi, que proviene de la misma palabra que Dair, Roble, por lo que se conocían como aquellos que enseñan bajo el roble. Aunque discutido entre algunos académicos, es un acuerdo común que los escalones que un Druida seguía eran tres. Bardos, Ovates y Druidas.

El Bardo era aquel que estudiaba la tradición, historia y mitología Celta, también desarrollaba sus habilidades artísticas en poesía y música, y era el encargado de transmitir de generación en generación la sabiduría de los Celtas.

El Ovate, palabra derivada de vate, vocablo acuñado por Iulius Caesar para referirse a los Druidas que se encargaban de la herbolaria y la adivinación, era un profeta, era aquel que se encargaba del conocimiento mágico de las plantas, animales y rocas, así como las estrellas y el universo. Eran la clase dentro de los Druidas que se acercaba más a lo que ahora conocemos como Shamán.

 

El Druida era el maestro que conocía y dominaba las dos ramas anteriores, era también el hombre sabio que dominaba alguna especialidad y que enseñaba a los demás. Eran los encargados de resolver disputas, como jueces, de estudiar la filosofía natural y moral, de discutir la teología.

El Druida era aquel que podía recolectar las plantas necesarias para una medicina, conocía las voces de los animales para saber solo con escucharlas que predador estaba cerca y hacia donde se dirigian, era aquel que podía, a través de la meditación acceder al otro mundo en busca de inspiración e iluminación. Conocía el patrón de las estrellas; podía recitar los poemas que contenian la sabiduría antigua.

Trabajaba con el alfabeto sagrado Ogham para magia y adivinación, podía distinguir el bien y el mal y dar una forma acertada de veredicto; conocía la voz de los dioses y su saber. Dominaba las enseñanzas del cielo, la tierra y el mar. La canción de Amergin, el Druida que acompañó a los Milesianos en la Invasión de Irlanda y la lucha con los dioses, los Tuatha dé Dannan, es una bella invocación que expone lo que era ser un Druida.

 

"Am gaeth i m-muir Am tond trethan Am fuaim mara Am dam secht ndirend Am séig i n-aill Am dér gréne Am cain lubai Am torcar gail Am he i l-lind Am loch i m-maig Am brí a ndai Am bri i fodb fras feochtu Am dé delbas do chind codnu Coiche nod gleith clochur slébe Cia on co tagair aesa éscai Cia du i l-laig fuiniud gréne Cia beir buar o thig tethrach Cia buar tethrach tibi Cia dám, cia dé delbas faebru a ndind ailsiu Cáinte im gai, cainte gaithe"

 

Soy el viento del mar

Soy la ola de tormenta

Soy el sonido del océano

Soy el toro de los siete cuernos

Soy el halcón en la cara del risco

Soy la lágrima del sol

Soy la flor bella

Soy el jabalí salvaje

Soy el salmón en el lago

Soy el lago en la planicie

Soy la palabra desafiantes

Soy la lanza de carga en el combate

Soy el dios que puso el fuego en tu cabeza

¿Quién hizo los caminos a través de las piedras de las motañas? ¿Quién conoce la edad de la luna?

¿Quién conoce donde el sol se pone?

¿Quién tomó el Ganado de la casa del Cuervo de Guerra?

¿Qué ley, que dios, creo las cordilleras?

 

La palabra que corta, la palabra fría.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Romaniskoo (viernes, 13 julio 2012 10:04)

    THX for info