COMO MEDIR NUESTRO BIENESTAR?

Te has preguntado, ¿tengo bienestar? ¿Estoy bien? ¿Me siento bien?

¿Como podemos medirnos para contestar estas preguntas?.

Pero cuando de medidas  se trata,  siempre pensamos  en  buscar un numero que nos indique un parámetro para situarnos, y a lo mejor  nos guiemos por la talla de ropa que somos, o el peso que tenemos en este momento,  o alguna otro numero que nos mida de alguna manera, buscando con eso el comprobar si estamos bien y con salud.

Entonces nos guiaremos por parámetros que hemos escuchado por ahí, como las personas flacas se sienten mejor, pero que tan flacas tenemos que ser para tener bienestar. O cuantos kilómetros tengo que correr para tener bienestar, ¿es cierto que necesitamos 30  minutos de ejercicio? ¿Quien lo midió? ¿Como supo?

Lo cierto es que de una persona a otra pueden variar estos parámetros, a lo mejor una persona con 25 minutos de ejercicio se siente tan bien como una que necesita una hora, hay personas que son muy delgadas y se sienten tan bien como una mas llenita.

¿Entonces como podemos medir nuestro bienestar?

¡Fácil!!!! Vamos a empezar por aprender a escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice, ya que es la única manera que podremos tener para medir el bienestar y la salud, podemos empezar por una simple pregunta:

¿Cómo me siento en este momento?

 Lo mas maravilloso que tenemos es el cuerpo, y en el existe una gran sabiduría, siempre nos enviara mensajes de como se encuentra, si esta bien, o por el contrario si esta mal, nos indicará lo que necesitamos para tener bienestar.

Cuantas veces hemos estado en el trabajo ya cansados con dolor de cabeza  y el cuerpo indicándonos, que ya es el momento de descansar, sin embargo seguimos y seguimos haciendo caso omiso a estos mensajes,  sin embargo el cuerpo sigue actuando con gran sabiduría y a lo mejor si insistimos en seguir trabajando y trabajando varios días igual, pues va a actuar y nos enferma de otra manera para así  logra  el descanso que se requiere.

Nuestro  cuerpo es muy sensible a todo lo que ocurre en nuestro  alrededor y para eso se vale de los órganos de los sentidos, todo lo que entra a tu cuerpo, entra a través de estos órganos, y enseguida tu cuerpo te expresará a través de una emoción si lo que siente es positivo o negativo, o sea si a nosotros nos es agradable o desagradable. Por ejemplo si yo tengo un helado y como un poquito en seguida a través de una sensación, sentiré si el helado es agradable o desagradable, así mismo si vemos una pintura tendremos esa sensación de que es agradable lo que vemos o no.

El cuerpo humano tiene un total equilibrio,  todo funciona exactamente para darnos bienestar y salud, y si acaso algo no esta bien, por ejemplo si nos duele el estomago, el mismo cuerpo no nos permitirá seguir comiendo hasta que se resuelva esta situación.  O si nos duele la cabeza, nos pedirá estar en lugar aislado y en paz. Si sentimos algún dolor o molestia es un indicador de que algo no esta bien, y generalmente lo ignoramos, porque estamos desconectados del cuerpo utilizando más el razonamiento, por ejemplo si el ambiente es muy frio para el cuerpo, nos pedirá cubrirlo para entrar en calor pero a veces razonamos que no es necesario ya  que podemos aguantar bien.

 El cuerpo siempre manda mensajes, pero a veces lo olvidamos  no le hacemos caso, no contactamos con nuestra sabiduría interior para saber como estamos, y asi procurarnos bienestar; hoy les invito a hacernos estas preguntas, para lo cual  es necesario estar en reposo, con los ojos cerrados, respirando hondo y tomando consciencia de nuestro cuerpo, lo podemos ir recorriendo mentalmente empezando por la cabeza hacia abajo hasta reconocerlo todo, y después preguntarnos:

  • ·         ¿Como me siento hoy?
  • ·         ¿Hay algún punto que sienta tenso?
  • ·         ¿Me siento con energía o cansado?
  • ·         ¿siento que tengo el peso adecuado, o me siento menos flexible, pesado?
  • ·         ¿Cómo se ve mi piel, mi pelo?
  • ·         ¿Cómo está mi digestión?
  • ·         ¿Me duele alguna parte?
  • ·         ¿Qué siento….?

Y hay que darle respuesta a nuestro cuerpo, cubrir sus necesidades para que este con mucha salud y bienestar,

Cuando nacemos no sabemos nada del mundo solo traemos nuestra sabiduría interior y la contactamos de manera instintiva,  Van pasando los años y vamos aprendiendo a desconectarnos del cuerpo primero porque el entorno social  nos va enseñando a través de costumbres y creencias,  diferentes situaciones que nos hacen olvidarnos de él, por ejemplo si un niño le dice a su mama que ya esta cansado que ya no quiere caminar, su mama le dice, “sigue caminando los niños son hombrecitos y aguantan mucho” el niño va aprendido a no escuchar a su cuerpo debido a las obligaciones sociales, o culturales,

Y vamos aprendiendo a “sobrecargar” más a nuestro cuerpo, de estrés de preocupaciones, de comida, de poco o mucho ejercicio, de ignorar la enfermedad.

El cuerpo siempre nos va a conectar con el presente, con el aquí y el ahora y nos va a indicar como se siente ahorita, hoy, nos reportará como lo hemos tratado y que necesita para poder tener el bienestar.

Así que si queremos medir nuestro bienestar, hay que escuchar a nuestro cuerpo, a su sabiduría interior y a seguir las indicaciones que nos esta diciendo, pues el cuerpo nos habla. Lo maravilloso seria que nos dijera Estoy muy feliz.

Los invito a reflexionar sobre tu bienestar, ¿Cómo te sientes hoy?

Escribir comentario

Comentarios: 0